Cómo saber si tengo Obra Social

En Argentina, el hecho de estar activo en el mercado laboral registrado implica necesariamente contar con una Obra Social. Ya sea que te encuentres en relación de dependencia o trabajes de manera autónoma como monotributista, contás con una cobertura de salud. En muchos casos, existe un desconocimiento sobre si se cuenta con esta prestación y cuál es la Obra Social a la que se pertenece. La duda sobre cómo saber si tengo Obra Social puede contestarse con unos simples pasos, que te mostramos a continuación.

¿Qué es una Obra Social?

Las Obras Sociales son entidades privadas que dependen de los distintos sindicatos, y prestan atención de salud a sus afiliados. Forman parte del sistema de salud privado, pero se diferencian de la medicina prepaga. Esta última es optativa, y puede ser contratada por cualquier persona como complemento. En cambio, la Obra Social es obligatoria por ley para cualquier trabajador registrado en relación de dependencia. Por eso, tanto el trabajador como el empleador realizan aportes mensuales que se descuentan como porcentaje del salario.

Por su parte, los monotributistas cuentan con el derecho y la obligación de elegir una Obra Social a la cual derivar sus aportes. Ésta le brinda al trabajador autónomo de manera similar a lo que hacen con un trabajador en relación de dependencia. El monotributista tiene la opción de seleccionar dentro de una lista de Obras Sociales habilitadas por la Superintendencia de Servicios de Salud.

Por último, los jubilados y pensionados también cuentan con una cobertura exclusiva para este grupo poblacional. La Obra Social de los jubilados y pensionados se llama Programa de Atención Médica Integral o PAMI. El PAMI es una de las Obras Sociales más grandes del país por su cantidad de afiliados. También brinda cobertura a personas mayores de 70 años sin jubilación y veteranos de Malvinas.

¿Cómo saber qué obra social tengo?

Para saber si tengo Obra Social y cuál es, existen varias herramientas disponibles. La más utilizada por su sencillez es utilizar el sitio de la Administración Nacional de la Seguridad Social o ANSES. Los requisitos son mínimos y los pasos muy sencillos. Solo se debe contar con el número de DNI y el CUIL o CUIT. Una vez realizado el trámite, podremos obtener el Comprobante de Empadronamiento (CODEM). El CODEM es un documento muy útil para trámites relacionados con las Obras Sociales. Usualmente, se pide para realizar traspasos o inscripciones en Obras Sociales. Para obtenerlo, podés seguir la guía a continuación.

Consulta paso a paso

  • El primer paso es ingresar al sitio web de la ANSES. En este sitio se pueden realizar múltiples trámites, incluido el que nosotros queremos realizar.

Cómo saber si tengo Obra Social

  • Dentro del sitio, vamos a ingresar en el vínculo llamado Obra Social (CODEM) que se encuentra en el recuadro central del sitio.
  • El sitio nos redirigirá la página para hacer la consulta. Aquí tenemos que completar los datos de CUIL y número de documento. También se nos pedirá que ingresemos un código que figura en una imagen, como prueba de seguridad. Luego, hacemos clic en Continuar.
  • De esta forma, se generará automáticamente el comprobante CODEM donde figura la Obra Social a la que estás afiliado. Esto sucede ya sea que seas titular o bien miembro de un grupo familiar que cuente con cobertura.
  • Si la consulta no arroja resultados, entonces significa que no estás adherido a ninguna Obra Social en ese momento. En ese caso, podés realizar el trámite para obtener una Certificación Negativa, que acredite la no adhesión.

Cómo obtener una Certificación Negativa

Los pasos para obtener la Certificación Negativa son muy similares a los realizados para saber si tengo Obra Social:

  • En el sitio de la ANSES, debés ingresar a la opción de Certificación Negativa, que se encuentra en el recuadro central del sitio.
  • El sitio nos dirigirá a una nueva página con información sobre el trámite. Más abajo, se encuentra el botón Ingresar a la Consulta, que debemos presionar.
  • En el siguiente paso, deberemos ingresar nuestro número de CUIL y el período que queremos consultar. Es posible consultar en el último mes, para certificar que no estamos inscriptos en ninguna Obra Social en la actualidad.
  • Una vez hecha la consulta, aparecerá el mensaje “Es posible emitir la Certificación” en caso de que el pedido sea correcto. Aquí podemos descargar la constancia haciendo clic en el botón de la parte inferior.
  • En caso de que el mensaje que figura sea “No es posible emitir la Certificación”, el sistema nos aclarará el motivo de la denegación. Posiblemente, sea porque estamos inscriptos en una Obra Social en ese período.

Otros métodos para saber si tengo Obra Social

Si bien el sitio de ANSES es útil en cuanto a cómo saber si tengo Obra Social, no es la única forma de averiguarlo. Desde la página de la Superintendencia de Servicios de Salud, podemos consultar los padrones de las Obras Sociales para corroborar esta información. Para realizar la consulta, debemos seguir estos pasos, muy similares a los del sitio de ANSES:

Cómo saber si tengo Obra Social

  • En el menú central, ingresamos a la opción de Usuarios.
  • Luego, seleccionamos la opción de Consultas.
  • El primer botón que figura es el de Mi Obra Social. Presionamos aquí para ser dirigidos a la página donde realizaremos la consulta
  • En este nuevo sitio, debemos elegir entre las opciones disponibles la que se adecúe a nuestra situación: Padrón de Beneficiarios, Padrón de Monotributistas, Efectores Agropecuarios, Beneficiarios de Programas Subsidiados. Las primeras dos opciones son las más comunes, que corresponden a la mayoría de los trabajadores. En caso de estar en relación de dependencia, corresponde la opción Beneficiarios.
  • En el nuevo sitio debemos ingresar nuestro CUIL (con la atención de colocar los guiones), el número de documento y el código que aparece en la imagen. Luego, presionamos Consultar.
  • De esta forma, podemos acceder a toda la información que corresponde con nuestra afiliación a la Obra Social: Tipo de Beneficiario, Código y Nombre de la Obra Social, Fecha de alta y relación de parentesco que otorga el beneficio.

Dejá un comentario