Cómo saber si mi Celular es Liberado

Al comprar un teléfono celular, es importante conocer si este se encuentra liberado para el uso o está restringido por la compañía telefónica. Por lo general, deben informártelo en el momento de la compra, aunque no siempre sucede. Las empresas de servicios de telefonía que venden equipos pueden bloquearlos para que no sean utilizables por otras compañías. Si bien la ley permite que cambies de empresa libremente, el contrato muchas veces es engañoso. Por eso, si buscás cómo saber si tu celular está liberado, este es el lugar correcto.

¿Para qué saber si mi celular está liberado?

Como mencionamos, la principal ventaja de contar con un celular liberado es que podés cambiar de compañía operadora libremente. Sin importar la duración del contrato, el teléfono puede ser utilizado con chips de distintas compañías. Además, si viajas al exterior, es conveniente que cuentes con el equipo desbloqueado, ya que de esta forma vas a poder usarlo con normalidad. Incluso con chips de compañías que no operan en nuestro país de origen. Esta ventaja es crucial si querés estar comunicado en el extranjero.

¿Cómo saber si mi celular está liberado?

Existen varios métodos posibles para conocer el estado de tu teléfono celular. Lo más probable es que, si compraste el equipo en una casa de electrónica o un negocio similar, esté liberado. Actualmente, ya no existen motivos para que este tipo de locales vendan celulares bloqueados para alguna compañía. En cambio, si el teléfono lo compraste directamente al proveedor de la línea, en ese caso puede que sí esté bloqueado. De todas maneras, esto no es seguro, ya que hoy en día las empresas de telefonía entregan los equipos sin bloquear, facilitando el traspaso entre ellas. Por lo tanto, conocer el lugar donde fue adquirido el teléfono es tan útil como saber si mi celular está liberado. Vamos a ver, paso a paso, cómo confirmar esto último a través de distintos procedimientos.

Prueba de tarjeta SIM

Posiblemente la forma más certera para corroborar si el teléfono está desbloqueado sea intentar usarlo con otra compañía. Podés pedir prestado el chip a un amigo o conocido para hacer esta prueba. Deberás cambiar el chip de tu teléfono por uno que pertenezca a otra compañía y reiniciar el equipo. Al encenderse, probá hacer una llamada o enviar un mensaje. Si no lográs captar señal con el nuevo chip, es probable que el teléfono esté bloqueado. En cambio, si funciona normalmente, es un hecho que el teléfono está liberado.

Cómo saber si mi celular está liberado con el código IMEI

El IMEI es un código pregrabado en el equipo que lo identifica a nivel global. Se transmite al conectarse a la red en cualquier parte, por lo que es una forma inequívoca de identificar un aparato. Con este código, podés acceder fácilmente a gran cantidad de información, como saber si mi celular está liberado. Los pasos que tenés que seguir son muy sencillos:

  1. Para conocer el código IMEI de tu equipo, tenés que marcar *#06# en el teléfono. Recibirás un mensaje en pantalla con el número.
  2. Luego, hay que ingresar al sitio IMEI.info y realizar la búsqueda ingresando el código IMEI que obtuviste anteriormente.

Cómo saber si mi Celular es Liberado

  1. De esta forma, obtendrás todo tipo de información sobre el equipo. Entre otras cosas, podrás ver la fecha de liberación del celular. Si este dato no figura, es porque el teléfono se encuentra todavía bloqueado.

Cómo saber si mi Celular es Liberado

Verificación con el código del fabricante

Otro método de cómo saber si mi celular está liberado es utilizando distintos códigos según el fabricante del equipo. No todas las marcas ofrecen acceso tan fácil a estos datos. Algunos ejemplos para realizar esta operación son:

Samsung

  • Marca *#7465625# y el botón de llamar.
  • En la pantalla aparecerá un mensaje que dice “ON” si está liberado u “OFF” si se encuentra bloqueado.

Huawei

  • Marca *#*2846579#*#* y el botón de llamar.
  • Aparecerá un menú, y deberás entrar en la opción Project Menu.
  • Luego ingresá a Network Settings.
  • En la pantalla aparecerá un mensaje que dice “SIM Card Lock sate query” si está liberado o “SIM Card Lock state NW_LOCKED” si se encuentra bloqueado.

LG

  • Accedé a los Ajustes del teléfono.
  • Ingresá a la opción Acerca del Teléfono.
  • Luego en la opción Información del Software.
  • Si el modelo es una versión terminada en EUR-XX”, entonces se encuentra liberado.

Consultar con la compañía

Finalmente, cómo saber si mi celular está liberado puede responderse con un simple llamado a la compañía. Si compraste el equipo en una tienda del operador telefónico, ellos tienen que tener la información correspondiente. Llamando a atención al cliente, pueden darte la respuesta. Recordá tener a mano el código IMEI y toda la información sobre el teléfono y la compra, ya que podrían solicitártela.

Cómo liberar un teléfono bloqueado

Si luego de realizar todos estos pasos, comprobaste que tu teléfono no está liberado, existen algunas soluciones. En primer lugar, podés solicitar a la compañía que usas actualmente que te faciliten un código y un procedimiento de desbloqueo. Las distintas compañías tienen diferentes políticas al respecto. Algunas quizás te exijan un tiempo de permanencia por contrato o alguna otra condición. Sin embargo, por regla general, deben facilitarte el desbloqueo del equipo que compraste. Es posible que, si estás dentro del tiempo de garantía del equipo, puedas perderla o se te complique más la liberación.

Otra opción es ceder la liberación a un técnico especializado. Existen muchos profesionales que ofrecen el servicio de desbloqueo del teléfono. Es recomendable que acudas a uno de confianza, sobre todo si tenés información sensible en el celular. Por supuesto, tendrás que abonar el costo del servicio, aunque no suele ser muy elevado.

Finalmente, podés desbloquear el teléfono vos mismo siguiendo alguno de los múltiples tutoriales que se encuentran en YouTube. Dependiendo de la marca y modelo del equipo, el procedimiento puede ser más o menos complejo. Por lo general, se requiere cierto conocimiento técnico de informática para realizar el proceso, sin correr el riesgo de cometer un error. En caso de que no se cuente con algo de experiencia, es recomendable tener un cuidado especial al hacerlo de esta manera.

Dejá un comentario