Cómo saber si cobro la Garrafa Social

La garrafa social es un beneficio que otorga el Estado Argentino para el acceso al gas a quienes no poseen cobertura. El nombre oficial es el de Programa Hogar, y está incluido dentro de una serie de prestaciones que promueve la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Para acceder a este beneficio es necesario cumplir con ciertos requisitos y realizar el pedido correspondiente. En esta guía de cómo saber si cobro la garrafa social, encontrarás toda la información de los requerimientos y los pasos a seguir para acceder al programa.

Según el sitio de ANSES, el Programa Hogar busca garantizar el acceso al gas de quienes más lo necesitan. Esto incluye a los hogares, comedores, merenderos, clubes de barrio y otras entidades, que no pueden acceder a la red de gas. Se estima un aproximado de 3 millones de beneficiarios que reciben el subsidio, que contempla el 80% del valor total de la garrafa.

¿Cómo saber si cobro la Garrafa Social?

Lo primero que hay que contemplar, es que la ANSES tiene múltiples programas para diferentes situaciones. Por eso, no a todo el mundo le corresponde el beneficio del Programa Hogar o la garrafa social. Éste, apunta específicamente a dos situaciones en particular:

  • Aquellas personas que viven en zonas donde el servicio de gas natural no llega. También se incluyen a las personas que viven en zonas donde sí llega el servicio, pero su hogar no se encuentra conectado a la red.
  • Clubes de barrio, comedores, merenderos, centros comunitarios y centros de atención infantil de todo el territorio, que utilicen gas licuado envasado, sin servicio de gas natural de red.

Es decir, para saber si cobro la garrafa social, el requisito fundamental es no contar con servicio de gas de red. Para quienes sí están conectados a la red, existe otro programa de ayudan ante las dificultades económicas, denominado Tarifa Social de Gas. De todas maneras, se deben cumplir otros requerimientos para acceder al Programa Hogar.

Requisitos para cobrar la Garrafa Social

Es posible acceder al Programa Hogar, que facilita la compra de garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos de capacidad, siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:

  • Ningún integrante del grupo familiar debe ser titular de un servicio de gas de red. Independientemente de la dirección del hogar, la titularidad del medidor a nombre de un familiar anula la posibilidad de acceder al beneficio.
  • El ingreso mensual conjunto del grupo familiar no debe superar el monto de hasta dos salarios mínimos vitales y móviles.
  • En caso de que en el hogar conviva un familiar con certificado de discapacidad, el ingreso total no puede superar el monto de tres salarios mínimos vitales y móviles.
  • En hogares que perteneces a La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego o Partido de Patagones, los montos se modifican. El ingreso no puede superar el monto de 2,8 salarios mínimos vitales y móviles. Si, además, se convive con un familiar discapacitado, el monto máximo asciende a 4,2 salarios mínimos vitales y móviles.

Monto del Programa Hogar

Al margen de saber si cobro la garrafa social, es importante conocer el monto que otorga esta cobertura. De acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Energía, el valor de la garrafa de 10 kilos asciende a $414 actualmente. El monto de la cobertura puede variar de acuerdo a distintas características del hogar. Al cobro básico, se le puede sumar un adicional en los siguientes casos:

  • En los meses de invierno se considera un uso mayor gas, por lo que el monto es más elevado.
  • En grupos familiares de más de cinco integrantes conviviendo, se otorga un plus adicional.
  • Viviendas ubicadas en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Partido Patagones, La Puna y Malargüe pueden pedir garrafas extra.

¿Cómo acceder al cobro de la Garrafa Social?

En caso de cumplir con todos los requisitos mencionados, se debe realizar la solicitud de la cobertura en el sitio de la ANSES. Luego de cómo saber si cobro la garrafa social, hay que seguir los siguientes pasos:

Cómo saber si cobro la Garrafa Social

  • Cargar los datos y verificar información. En el menú, se debe ingresar a la sección Programas y Beneficios y luego Solicitar Tarifa Social. Es recomendable verificar que los datos del grupo familiar se encuentren actualizados para evitar inconvenientes posteriores.
  • Elegir la opción Programa Hogar. Una vez aquí, el sistema te guiará por los diferentes pasos a seguir y la información a detallar. Dentro de los pasos, se enviará una confirmación de validación vía mail. En algunos casos, se le puede pedir al solicitante que acuda personalmente a alguna oficina de atención.
  • Finalizar solicitud. Una vez completados los pasos anteriores, podés descargar el comprobante del trámite. La ANSES se pondrá en contacto para informarte sobre el avance de la solicitud.

También es posible, desde el mismo sitio, solicitar un turno para ser atendido personalmente en la oficina más cercana.

¿Cómo saber si ya estoy cobrando?

En caso de que ya hayas realizado el trámite de solicitud, pero te pregunte cómo saber si cobro la garrafa social actualmente, podés consultarlo en la plataforma online de ANSES. Nuevamente, hay que acceder al sitio mi ANSES con número de CUIL y Clave de la Seguridad Social. En este caso, deberás ingresar a la sección Consultas, y luego hacer clic en la opción ¿Cuándo y dónde cobro? El sistema mostrará la información sobre el Programa Hogar, en caso de que ya esté cobrando el beneficio. Si esta información no figura en el sistema, significa que aún no estás cobrando la garrafa social. Esto puede deberse a una demora en el procesamiento del pedido, o bien a que se encuentre rechazado por no cumplir con alguno de los requisitos del programa. Es importante aclarar que una vez hecha la solicitud, todo el grupo familiar registrado en el sistema de ANSES será beneficiario automáticamente del programa.

Dejá un comentario